viernes, 12 de febrero de 2010

infancia

Que linda era la infancia.
Cuando las únicas preocupaciones que tenía era:
*tener la muñeca Xuxa grande
*cuidar y jugar con mi hermanito
*que mi abuelo me leyera un cuento
*meterme en la pelopincho hasta que "los dedistos" se me arruguen.
Yo tenía un día veraniego siempre agitado en mis 7 años.
Me gustaba dormir hasta las 10 menos cuarto. Me levantaba y suplicaba un mate como desayuno.
A veces, me iba cob mi abuelo a Bajo Hondo a hacer comprar, otras salía afuera a jugar!!!
Al mediodia ayudaba en algún quehacer y a la hora de la siesta era todo un desafío.
No la dormía, pero tampoco me obligaban a dormirla. Pero no tenía que hacer nada de ruido! Commo piensan los padres que un niño no haga ruido? si todo lo que nos rodea lo hace! yo leía cuentitos y jugaba a la maestra.
A las 3 de la tarde llegaba mi gran desafío!! Arca saliá de dormir la siesta y se sentaba bajo el Eucaliptus y cantaba bajito:
"puerto de Santa Cruz....
tan lejano y querido"...
Yo lo escuchaba y me encantaba esa canción lastimosa...
Hoy me hace llorar un poco.
En ese momento desarrollaba toda mi destreza en "como abrir una puerta de madera gigante, y mosquera liviana para los vientos del bajo, sin hacer ruido"
Apretaba hasta atras el picaporte y lo abria despaciiiito, eso me salía siempre bien. Pero cerrarla sin ruido seco no muchas veces salía..
Pero no importaba! ya estaba afuera
A partir de ahi mi única preocupación era que Arca me hamaque hasta "el cielo"....será por eso que quiero siempre "llegar al cielito?"
A las 4 y media se levantaba la perciana de mi viejo y Arca me decía: Negrita anda corriendo a poner la pava que ya se levanto El TAta!!!!
Y ahí salía yo, a ganarle a papá, en llegar primero al comedor y que: "no note que me escape"
A las 5 mates en el jardín, con Arca, el Abuelo Pedro y papá. Mamá en el comedor media triste siempre porque: a Paola le gusta estar más con ellos....
5 y cuarto, 5 y 20, me iba a juntar los huevos con el abuelo. Sufría el calor asi que andaba con mi gorrita, palpitando que cuando llegara, mi recompensa iba a ser un super chapuson en la piletita.
A más tardar a las 6 estaba con el agua "hasta el cogote". Cuidaba a Marianito que siempre quería jugar. Y solo salíamos con la promesa de mamá: "si salen les hago jugo con masitas con pate".
Mi alma de gordita me hacía salir ante esa propuesta y me gustaba mirar como mi pelopincho respiraba airosa que la había dejado hasta mañana.
A las 8 me sentaba con mi abuelo en el jardín. 8 y media venia Arca y me decía:
"mirá negrita como chifla la martineta"y yo chiflaba igual que ella.
A las 9 a cenar! cenabamos.
Luego me acostaba. Sufría del calor. Como ahora me arrodillaba en la cama y miraba por la ventana. Esa imagen es imborrable de mi mente.
Ya había terminado mi día. Con todas sus idas y vueltas.
Hoy, sufro de calor. Leo mucho pero no por gusto. Estoy en un departamento 2x2.
Me siento muy encerrada. No hay piletita. No estan ni Arca ni el abuelo.
A la noche miro por la ventana y solo te ven techos y hay ruidos.
Yo si que la pasaba bien... a mis 7 años.
Quiero volver...se puede volver?

2 comentarios:

  1. Se puede.
    Yo leí esto y volví a la mía. Me encanta tu blog Pao, es bellísimo. Me viene la imagen también de estar sentada en un banco de madera al aldo del asado de mi abuelo, vigilando no sé qué, porque no había nada que vigilar. Con los ojos llorando, vidriosos del humo, mirar a mi abuelo a través de esa cortina de aire denso y aroma prometedor, los codos apoyados en las rodillas. Se puede, claro, sos mi magdalenita de Proust ahora.
    Beso grande amiga, un lujo el blog, no tengo nada que explicarte.
    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno gracias! asi de loca que soy en la vida soy muy vergonzona con el tema de lo que escribo. Casi siempre son vivencias mias de cuando era chica. Mi abuelo y Arca(peon de toda la vida de mi casa, aunque jamas usamos ese mote de peon) me enseñaron mucho cuando chica!
    Que orgullos ser tu magdalenita de Proust! vos también lo sos para mi. Probablemente porque nos criamos con el mismo entorno y los mismo valores.
    Un abrazo y gracias por el comentario!!!

    ResponderEliminar